Luis Alberto Sacilotto

Chef y químico de profesión, proviene de un hogar de padre italiano y madre árabe. Criado en Argentina, ha estado rodeado durante toda su vida por la cocina mediterránea en sus más diversas expresiones. Miembro de la O.P.C.A, certificado por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias, la W.A.C.S. (World Association of Cooks Societies) y con estudios complementarios en GASTROTUR, es chef principal de "La Gloria", considerado por muchos como uno de los tres mejores restaurantes del Perú.

Luis Alberto Sacilotto y Óscar Velarde forman equipo en la cocina de La Gloria. El primero cocina algo y lo propone al segundo, quien hace las veces de "piloto de prueba". Este, a su vez, lanza una idea gourmet que Sacilotto ya sabe muy bien interpretar. Llevan ocho años trabajando juntos, siendo uno complemento del otro y mejorando cada vez más una propuesta culinaria que el chef argentino, orgulloso de haber nacido en la ciudad de Rosario (norte de Buenos Aires), califica de "amable, que te hace sentir bien y te provoca".

Así de simple y divertido también, porque Sacilotto entra a la cocina no guiado por tendencias culinarias ni propuestas de laboratorio, a pesar de que es químico industrial de profesión y reconoce que "cocinar es transformar alimentos químicamente por medio del calor". Las modas no van con Sacilotto.

Por eso, cuando nos habló de preparar una entrada que es resultado de la descomposición de un pisco sour nosotros le espetamos: "Ah, deconstrucción", él dijo: "¡No, yo me divierto!". Y sí que lo hace. Para muestra está el plato en referencia: pisco en gelatina, limón en espuma y clara de huevo en merengue. Es seguro que al probarlo su paladar encontrará un link directo a nuestro coctel de bandera en términos de sabor, aunque con esa recreación novedosa amparada en el contraste de texturas que despiertan sensaciones distintas en el comensal. Sacilotto y Velarde han bautizado a esta experiencia "Viaje a la nocturna intimidad de las texturas", y el comensal podrá vivirlas por dos únicas fechas, en el Segundo Ciclo de Cocina de Autor.

Comentarios