Demetrio Reyes

El chalaco Demetrio Reyes es un chef con sabor a leyenda. Su fama en la preparación del sancochado y el cebiche es, por buenas razones, muy extendida entre los fanáticos del buen comer. Tras sucesivas mudanzas ha sentado ahora sus lares en una rústica quinta en Surco, la cual ha bautizado como "La casa de Demetrio Reyes".

Pocos saben que Demetrio antes de ser chef fue barman. Se inició en la Argentina. Luego vino al Callao, en donde instaló en las cercanías del puerto un bar aprovisionado con los mejores tragos importados. No faltaron los clientes que para asentar el trago pidieron un bocado. Y de sus preparados de cocina casera Demetrio les fue ofreciendo primero un tradicional sancochado y luego un cebiche. Sin proyectarlo la demanda de los clientes se trasladó del trago a la comida y el bar acabó convirtiéndose en restaurante.

Demetrio fue atrayendo una feligresía de fanáticos comensales, no sólo del puerto, sino también de Lima que se animaban a un gustoso peregrinaje al Callao. Presionado por la nueva clientela se animó a trasladarse a San Isidro en donde los más antiguos recordamos los sancochados del " Demetrio" de Corpac y luego los suculentos almuerzos en el local de la Av. Del Ejército en Miraflores.

Donde Demetrio son clásicos y casi obligatorios el sancochado y el cebiche de corvina, pero no se quedan atrás otros platos como el cebiche caliente de camarones o el cabrito con tacu- tacu. Atiende también a pedido almuerzos de comida criolla. El chef chalaco nos revela algunos de sus secretos. La base del buen cebiche radica en la frescura del pescado y en no complicarlo mucho, bastan simplemente los ingredientes básicos: ají, limón, sal y si acaso ajo. En el caso del sancochado resulta clave la calidad de la carne y hervir por separado la verdura y la carne.

Llegar a Demetrio no es fácil si no se conoce el camino, sobretodo por que está en proceso la refacción de calles en el antiguo poblado de Surco. La manera más segura de llegar es yendo por la Av. Jorge Chávez, camino a la Base Aérea de las Palmas, hasta la altura de la cuadra 12, doblar en U y a unos cuantos metros hay un largo pasaje que lo lleva directamente al restaurante. La dirección es Daniel A. Cornejo 226- A, Santiago de Surco, Tlfs. 477-1150 (anexo 218) y 429-5095.

Comentarios