Eladio Espinoza

Eladio Espinoza, chef propietario de los restaurantes San Isidro y Eladios se precia de elaborar desde hace casi 30 años los mejores camarones de la capital. Don Eladio vino a los 18 años a Lima de su poblado natal San Pedro de Chana en Huari, Ancash, dispuesto a triunfar, Tras trabajar muchos años en la adminstración de los clubes La Unión, Regatas y en el restaurante Atlantic del Pasaje Olaya, decidió abrirse camino solo e implementó el restaurante San Isidro's, que inicialmente ofrecía comida criolla. incluyendo platos de pescados y mariscos. En un comienzo reclutó un chef y un auxiliar del antiguo restaurante "Raymondi", pero al poco tiempo Eladio se animó a estar durante ocho años al pie del fogón. Lo que aprendió fue transfiriendo mas tarde a un sobrino suyo, Anibal Huertas , quien desde hace unos 20 años lo acompaña en la conducción de la cocina.. Don Eladio cuenta que fue un asiduo cliente suyo, un europeo de apellido Pfeiffer quién lo indujo en la línea de los camarones. Soñaba este apasionado sibarita con comerse unas gambas a la plancha. Fue así que para complacerlo Eladio sacó los camarones a la plancha, que se constituyeron en plato clásico del San Isidro. Sin embargo hay otros platos que no se quedan atrás: Como el chupe de camarones no hay, a mi gusto, otro en Lima.



Eladio es un maestro en la selección de los camarones. El camarón hembra -nos dice- es mas sabroso, tiene mas coral y una colita mas rellena y gustosa. El macho con sus patas grandes es pura pinta. Con el coral, un poco de vino y mantequilla de primera prepara una salsa que le da sabor especial a los camarones a la plancha. Los camarones medianos resultan mas sabrosos para las salsas.

Fuera de los camarones hay otros platos de primera comenzando por los erizos y siguiendo con la corvina o el lenguado que Eladio ofrece en diversas elaboraciones. También prepara un insuperable chicharrón de pollo.

El San Isidro está situado en la cuadra 27 de la Av. Arenales San Isidro (esquina con la Av. 2 de Mayo). Atiende de lunes a sábado de 1 a 4 p. m. y de 7.30 a 11 p. m. Teléfono 422-9172. Hace 20 años abrió una sucursal, Chez Eladio, que opera en la calle El Parque 187, San Isidro, atendiendo almuerzos de lunes a viernes. Teléfono 442-3755.

Comentarios