Gastón Acurio

Gastón Acurio Jaramillo (nacido en Octubre 30 1967) es un jefe de cocina y un importante representante de la cocina peruana. Es propietario de restaurantes internacionales y autor de varios libros. Además, es el anfitrión de su propio programa de televisión en el Perú y ha colaborado en varias revistas. Gastón Acurio es hijo de Gastón Acurio Velarde y Jesús Jaramillo Rázuri.

Fue el único hijo varón y tiene cuatro hermanas mayores. Después de o estudiar Derecho en Lima, estudió cocina en la escuela de hostelería Sol de Madrid en España y en Le Cordon Bleu en París. Allí conoció más tarde a su ahora esposa Astrid Gutsche, originaria de Alemania.

En 1994, regresó con un gran conocimiento de cocina para el Perú y se aplica en un nivel gastronómico de la cocina peruana, lo que resulta en el desarrollo de la denominada Cocina Novoandina.

Hoy en día es reconocido como uno de los más importantes jefes de cocina de América Latina. Tiene dos hijas con su esposa Astrid: Ivalu y Kiara. Acurio es un verdadero visionario peruano, que ha puesto todo su empeño en redescubrir la cocina peruana y el desarrollo de ideas que consiste en ofrecer en todos los restaurantes la comida típica peruana en un estilo moderno y atractivo. Como resultado, esta idea se ha convertido en realidad mediante la creación de diversas y exitosas franquicias de restaurantes que se centran en una categoría específica de la cocina peruana.

Junto con su esposa Astrid, administra desde 1994 la franquicia del restaurante Astrid & Gastón que abrió originalmente en el distrito de Miraflores en Lima. Esta franquicia se ha expandido en los últimos años en América Latina y recientemente en Europa, con la apertura de restaurantes en Santiago de Chile, Bogotá, Quito, Caracas, Panamá y Madrid. El Café del Museo se encuentra en el museo de arte histórico Rafael Larco Herrera en Lima. El Café fue diseñado por el arquitecto Jordi Puig. La confitería y pralinerie T'anta fue inaugurado en 2003. T'anta proviene de quechua y significa pan.

La Mar es una Cevichería en Lima. Su especialidad son los mariscos a la peruana. La última y más exitosa franquicia comercial es Pasquale Hnos. abrió a finales de 2006 en Lima. Es un restaurante de comida rápida que la especialidad son los sandwiches a la peruana, tradicionalmente conocido como sánguches. Otras franquicias a ser puestas en libertad por Gaston Acurio son las siguientes: Panchita, una anticuchería.
Gastón Acurio está involucrada en numerosos proyectos que incluyen: Un programa de televisión de cocina, La Aventura Culinaria, que se transmite en televisión por cable por PlusTV.

Gaston Acurio, en su programa de TV, "Aventura Culinaria" visita diversos lugares de Lima y otras regiones del Perú en busca de restaurantes y lugares de una categoría específica, comidas o ingredientes. Algunos de estos episodios son: La Aventura del Ceviche, en la que Gastón visitó su una larga lista de Cevicherías, y La Aventura del Queso, en la que Gaston disfruta de las mejores comidas a base de queso en Lima.

Comentarios