Cucho La Rosa

El reconocido chef Cucho La Rosa se ciñe el traje de embajador culinario para difundir sabores peruanos, como el cebiche y el tacu tacu, así como deliciosos dulces: suspiro a la limeña en las mejores escuelas de París. Cabe destacar que nuestra sazón fue la estrella en Festival de la Unesco que se realizó hace poco.

PARIS. Nuestros cebiche, chupe de camarones, tacu tacu y suspiro de limeña son algunas de las tarjetas de presentación que el Perú tiene listas para lucir en París, donde nuestra gastronomía parece tener gran acogida.

Sucede que por estos días la ciudad luz es y será sede de acontecimientos gastronómicos de importancia. Por un lado, Prom-Perú, en su afán por promocionar la oferta turística y gastronómica en el mercado francés, ha organizado una serie de actividades programadas entre los días 17 y 19 de octubre próximos. Se trata de dos clases magistrales y un almuerzo dirigido a la prensa especializada francesa, que estarán a cargo del reconocido chef Luis Cucho La Rosa.

Don Cucho viajará a París para participar en dos clases demostrativas. La primera será en Le Cordon Bleu y la segunda en la École Gregoire-Ferrandi, perteneciente a la Cámara de Industria y Comercio de París. En ellas el chef peruano enseñará a los alumnos cómo preparar platos emblemáticos con el toque novoandino que lo caracteriza: entradas como cebiche y tiradito; piqueos como causa rellena, ají de gallina, papas y cremas, antojo de queso y trucha en salsa de maracuyá, pechuga de pato en crema de ajíes y chicharrón de mero en cobertura de cereales incas, y de fondo, tacu tacu de pallares con seco de cordero (que se reemplazará por chuletas de cordero francés), quinotto de mariscos y arroz con pato. Estos platos estarán matizados con nuestra bebida de bandera, el pisco sour, y coronados con postres como la mazamorra morada, el suspiro de limeña con lúcuma o las frutas incas a la miel de pisco.

Para la prensa, Don Cucho preparará un menú degustación con varios de los sabores mencionados. Sabor peruano en la Unesco Y como anticipándose a la presentación de Don Cucho en París, esta semana se realizó en París el tercer Festival Gastronómico Peruano en el prestigioso Restaurante Diplomático de la Unesco de la plaza Fontenoy. Esta actividad, que forma parte de los encuentros culturales que organiza la Delegación Permanente del Perú ante la Unesco, coincidió con la trigésimo tercera reunión de la Conferencia General, que se realiza en el sexagésimo aniversario de la ONU.

En esta oportunidad, Lourdes Cetty, chef del restaurante peruano El Picaflor de París, fue la encargada de dirigir a los reputados chefs de la Unesco a fin de preparar una selección de exquisitos platos, como el tiradito o el cebiche de magret de canard, que somete el insumo francés a la característica cocción con limón y sazón peruanas. Platos como estos han sido incorporados a la carta del restaurante de la Unesco desde el primer año de realizado este festival, según declaraciones de Eduardo Justo, empresario restaurador peruano afincado en París. La delegación peruana también propició en este festival la degustación de vinos peruanos, además del tradicional pisco sour.

Comentarios